Aníbal Toro

DEL DISEÑADOR AL ARTISTA VISUAL

Es difícil describir a Aníbal Toro, ya que hablar de él es referirse a un universo entero que, pese a lo reservado que puede parecer, sin temores se expresa a través de su obra.

Sin lugar a dudas, una mente inquieta que ha logrado salir adelante y destacar por su talento, dejando entre ver su rico mundo interior por medio del collage, técnica con la cual creó una exposición completa que hace poco finalizó en Casa Cultural Yanulaque.

En esta conversación podremos conocer un poco más del proceso que hay detrás de su trabajo, su historia y de su dualidad entre el diseñador y el artista visual.

Entrevista y texto realizado por Nikol Lagos.
Edición y presentación: Marcela Pérez.

Aníbal Toro es amante de los gatos y ariqueño de nacimiento, como diseñador gráfico es parte de PARLA, agencia de diseño en el que presta sus servicios, los que complementa con otros trabajos que toma de forma independiente.

Sus primeros estudios superiores fueron historia e inglés, pero optó por estudiar diseño gráfico en Inacap, donde descubrió que, en sus palabras: «tenía facilidad para el tema gráfico». No obstante, señala que su trabajo es solo un camino para hacer lo que le gusta, que es el arte visual.

En su carrera, ha tenido la posibilidad de desempeñarse también como profesor, haciendo clases en el Colegio Artístico de Arica, instancia que lo ayudó a conocer jóvenes artistas que le permiten explorar otra área de la visualidad.

Un Artista Visual

Si bien el diseño lo ayuda de forma económica, el arte visual es su escape para tener un espacio en donde poder trabajar su “propia gráfica”; sin embargo reconoce que se permitía poco tiempo a ello, por desarrollarse por completo como diseñador y manifiesta que es mejor complementarse con un estudio autónomo, «es un privilegio tener tiempo para poder trabajar en el proceso artístico» indicó.

Desde el 2019 ha estado juntando material, aunque al inicio no hubo una intención de un proyecto final, Aníbal afirma se fue desarrollando con el tiempo y que la inspiración para su obra proviene de un proceso de rehabilitación y terapia, que logró darle una liberación y lo ayudó a poder expresar su arte por medio del collage, técnica por la que se le reconoce ampliamente en la región.

Es con el Collage que realizó su primera exposición en la ciudad, específicamente en el espacio Casa Cultural Yanulaque donde la gente pudo ver SOLO NO PUEDO, nombre de la muestra que contempló la documentación gráfica de su obra que da cuenta del trabajo de autoconocimiento como artista, relatando su deconstrucción y reinvención a través de la técnica manual.

Esta fue su primera exposición sobre el collage, aunque no su primera exposición, ya que anteriormente exhibió una ilustración vectorial junto a varios artistas, entre ellos, Pablo Chang.

La exposición de Aníbal no solo cuenta su historia, a la vez busca celebrar a las personas que lo ayudaron, por ello el título “Solo no puedo”, que hace referencia a lo necesario que es contar con una red de apoyo, la cual no necesariamente tiene que ser familiar, pueden ser amigos, pareja, u otra y que es un “privilegio tener ayuda”.

Desde ese lugar también reflexiona sobre los patrones de género socialmente establecidos: “el machismo nos impide a nosotros como hombres pedir ayuda, hay que aceptar que no puedes solo y pedirla”.

Por ello, Aníbal señala que todos deberían desarrollar una faceta artística, que puede ser desde practicar danza hasta el mismo collage, pues es una forma de liberarse y ayuda a expresar los sentimientos.

Procesos Creativos y Consejos

A la hora de realizar un proyecto destaca dos ejercicios que lo ayudan: “En primer lugar, en el proceso de creación es bueno ir cortando palabras, juntándolas e ir construyendo el proyecto, dependiendo de lo que se quiere realizar”, de acuerdo con lo anterior, son dos las estructuras que se le puede dar, por un lado, nos explica “puede ser una estructura libre o, está también la estructura clásica”.

Asimismo, Aníbal destaca que es importante evitar que el lienzo a ocupar sea de color blanco, pues es un color que intimida e impide seguir el curso del proyecto, en su caso ocupa un fondo con textura o color.

Es un defensor del trabajo en formato online, pues considera que el diseñador puede hacerlo desde su propio espacio y si bien no se tiene claro las oportunidades que hay en el tema laboral desde la región, Aníbal considera que el trabajo independiente es una buena opción siempre y cuando se sepa trabajar en equipo.

Con su experiencia Aníbal encuentra necesario dividir el trabajo con lo que a uno le gusta, por ejemplo, dejar de trabajar en creaciones para otros, y empezar a hacer lo que le gusta como el collage y siente que para los más jóvenes que estudian diseño es bueno empezar a prestar servicios desde el primer año.